Seguidores

martes, 5 de febrero de 2013

PIMENTÓN DE MURCIA

La especia mas consumida en España es el pimentón, es la base de muchos platos de nuestra gastronomía y da el toque especial a muchos platos.
Para que pudiera probar el pimentón de Murcia, me mandaron tres latas que voy a usar en muchos de mis platos.

Vamos a conocer un poco más de este producto:


El Pimentón de Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos de la variedad "bola", recolectados maduros, sanos, limpios y secos.La calidad del Pimentón de Murcia está avalada por la experiencia de los huertanos tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América. Entonces, eran alargados y picantes. Debido a las condiciones medioambientales de esta zona del sureste español (clima Mediterráneo Subtropical con escasa pluviometría y altas temperaturas, suelos salinos y escasos recursos hídricos) y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser dulce.
Como el Pimentón de Murcia no hay otro. Un pimentón que llena de color, aroma y sabor todo lo que toca. Un pimentón que diferencia sus productos de los demás, para que sean los preferidos. El Pimentón de Murcia destaca por su poder colorante, graso y sabroso con unas propiedades organolépticas inalcanzables para otros pimentones. Un ingrediente capaz de mejorar aún más su producto o su plato.
Cualidades organolépticas
Ha de ser totalmente dulce, con olor fuerte penetrante característico, gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante. Presenta gran estabilidad de color y aroma.
ELABORACIÓN



En la elaboración del pimentón podemos diferenciar tres fases principales:
· La primera es el cuidado de la plantación, de donde se obtendrán los pimientos que posteriormente utilizaran.

· La segunda fase será el secado del fruto, habiendo dos modalidades de secado: secado natural, por exposición al sol en pistas de secado durante varios días (pudiendo optar por quitar al pimiento el pedúnculo o no) y secado mediante aire caliente.

· Cómo tercera fase tenemos el molido, una vez secos los pimientos se realizan varios pases de molino dando origen a un fino polvo de color rojo intenso. Después de una selección se procederá al envasado de forma que quede suficientemente protegido en envases que sean autorizados por el Consejo Regulador, procediendo al etiquetado que es un marchamo de calidad, por el cual el consumidor tiene la garantía de estar comprando el auténtico Pimentón de Murcia con su aroma y sabor.

También podéis conocer un poco mas de esta D.O. aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario